sábado

23/03/2013: Edición básica de fotos - 1


Bueno, hoy les traigo un post diferente, esta vez voy a enseñarles como editar en forma básica una foto. En mi caso voy a usar una que acabo de sacarle a mi avatar en Second life, pero es valido para cualquier foto. 
Como siempre el programa que voy a usar es Gimp. Pero ustedes pueden usar photoshop si así lo desean y no van a notar ningún cambio.
Lo primero que  voy a hacer es mostrarles que herramientas vamos a usar y explicarles para que las vamos  a usar, de esa forma ya van a estar familiarizados con ellas al comenzar el tutorial.


 ->Emborronado:  
Esta herramienta es útil a la hora de unir partes de piel, por ejemplo, que tienen diferentes tonos. También es perfecta para suavizar esos detalles que a veces se ven demasiado marcados.


->Pincel: 
Esta herramienta es útil a la hora de hacer sombras o luces, en conjunto con el desenfoque gaussiano pueden dar resultados de lo más interesantes.

Ahora si estamos listos para comenzar con el tutorial.

 Paso I:

Obviando toda la pelotera de abrir la foto, vamos a comenzar.
Lo primero que tienen que hacer es crear una capa nueva (mayús). Está capa va a ser la que usemos para hacer las primeras sombras, aquellas que están en el cuerpo. Una vez creada la capa vamos a tomar la herramienta ‘’pincel’’ y seleccionando el color negro y usando un trazo relativamente fino, vamos a comenzar a ‘’dibujar’’ las zonas donde van a estar las sombras.
Les va a quedar algo así:


Paso II:

Lo que vamos a hacer ahora es darle más realismo a las sombras. Vamos a seleccionar la herramienta de desenfoque gaussiano (Filtros/Desenfoque/Gaussiano). Se les va a abrir otra pestaña en la cual van a poder ver el grado de desenfoque que quieren que tenga su capa, lo que tienen que buscar lograr son líneas con centro definido y el borde difuminado, como en la siguiente imagen:



Lo siguiente que vamos a hacer es ajustar la ‘’transparencia’’ de la capa para lograr que nuestras sombras queden naturales. En mi caso la deje en 51,3%. Les va a quedar así:


Vamos a repetir este proceso de crear capas y pintarlas en todas las zonas que consideremos que hay sombras, siempre teniendo en cuenta que no en todos los lugares son igual de grandes.

Paso III:

Ahora vamos a crear las luces en la imagen, esto es exactamente igual que con las sombras, solo que vamos a usar un tono gris claro, o amarillo pálido (la tonalidad depende del tono de luz que tenga la foto, por ejemplo si la foto tuviera una luz roja, las zonas iluminadas también serían rojas).
Con las sombras y luces ya dibujadas les tiene que quedar algo así:


Paso IV:

Nuestra imagen está casi terminada, lo que vamos a hacer ahora es pararnos en la imagen original (simplemente le hacen click a la capa que tiene la imagen original). Y con la herramienta de emborronado vamos a ir suavizando las zonas donde la imagen se vea ‘’fuerte’’ o ‘’rara’’, en mi caso es la zona de la cara, brazos, piernas, que se ven zonas pixeladas.
Les va a quedar algo así:


Paso V:

Ahora nuestra foto ya está editada, lo único que nos queda por hacer es editar las ‘’curvas’’ para darle más luminosidad. Antes de hacer esto, hagan click con el botón derecho del mouse en cualquier capa y elijan ‘’aplanar imagen’’ una vez hecho esto, ya pueden editar las curvas.
Este proceso es a gusto de cada uno, y pueden hacerlo como pueden no hacerlo. Para entrar al menú de curvar vayan a: Colores/Curvas. Sobre esto no hay mucho más que pueda decir, solo se entiende cómo funcionan las curvas mediante la práctica.
Resultado final:


Espero que el tutorial les haya sido útil, y como siempre, si les surge una duda pueden escribirme en second life (Paris15 Jie), o en Facebook (Paris Jie o Lou Santini).






4 comentarios:

  1. Genial luli!yo quiero aprender a usarlo u,u..Podrias poner como se hacen sombras?mi sl no hace porqe no tengo placa de video,tonces quiero ponerle sombra a mis fotos..ah,me encanto la cancion,muy hermosa..de quien es?..besos luli :D.
    Misskuki.

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes decía Jack el destripador jaja... La canción se llama Skinny Love y es de Birdy. Lo de las sombras lo tengo pensando para el próximo tutorial, de todas formas, si buscas en el archivo del blog, ya subí uno pero ahora quería actualizarlo porque encontré una forma mucho más simple de hacerlas, de todas formas, todo sirve :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, buenisimo, espero la segunda parte

    ResponderEliminar
  4. El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad.
    retoque foto

    ResponderEliminar